martes, 23 de octubre de 2007

2000: ¿508 AÑOS DE QUÉ?


La pregunta del estudiante alude a la autenticidad del cumpleaños 508 de América: ¿y cómo se explica este aniversario? ¿Por qué nadie habla de festejar el nacimiento de España, Francia, Alemania o Inglaterra? Esto está ligado a tema del mal llamado descubrimiento. Quienes lo afirman se sienten poseedores de la llamada civilización-cultura y de la capacidad para tomar y someter. Son los superiores o descubridores. La relación es materialmente fatal: los dueños del mundo frente a los inferiores, incultos, atrasados, politeístas, encontrados, descubiertos. ¿Pero cómo y por qué surgió esta diferencia? Inevitable situarse en la perspectiva de quien se decide a impulsar la acción de tomar. A la hora del expansionismo, tras la búsqueda de territorios para futuros mercados, surge la medida según la cual los territorios descubiertos serán propiedad de quien los descubra. Se descubre territorios nunca población. Por ello el grito de Rodrigo de Triana: ¡tierra, tierra, tierra! No estaba en la mente ni cálculo de estos navegantes que aquellas, a diferencia de tantas otras, fueran tierras pobladas. Y al avistar la población, la empresa dominadora del momento, se vio en la necesidad de simplemente negar su existencia. Esa mentira marca hasta el día de hoy nuestra partida de nacimiento.

¿BORRAR 50 MIL AÑOS DE HISTORIA? Se hizo ver que aquellas eran tierras en las cuales moraban seres mitad humano, mitad animal, que no llegaban a alcanzar el rango y condición de gente. De allí que el exterminio que borró del planeta más de 40 millones de personas (crimen por el cual, por cierto, la iglesia no ha pedido perdón) se haya justificado por el hecho de que se acometió no contra gente sino contra una animalidad. Esta fue la fórmula utilizada por el usurpador-invasor. Sin embargo, pronto advirtió que le era imposible el exterminio total. De allí devino la famosa bula que, al reconocer que aquellos seres tenían alma, abrió las puertas de la gran empresa evangelizadora que dio un nuevo calificativo al mismo crímen: ¡hazte cristiano o muere!

En este continente estaban en pleno desarrollo sociedades desde las más complejas hasta las más simples, provistas de conocimientos científicos, artísticos, de producción, religión y modos de vida, con una historia entre 30 y 50 mil años. Y para el invasor-descubridor era tan necesario negar la condición de gente de aquellos pobladores como negar la existencia del pasado histórico milenario que sustentaban. Si no eran gente, no podían tener historia. Así de simple. Por ello, se establece que el hombre-sociedad de este continente nace el 12 de octubre de 1492. Para el descubricionista, América es una invención de Europa, como afirmó O’Gorman, y el viejo continente es el creador del ‘nuevo’ mundo’. Lo demás no cuenta.

LA MENTIRA DESCUBRICIONISTA SIGUE VIGENTE

¿Pero puede y debe admitirse que este tipo de planteamiento forme parte de una historia verdadera que no de un ‘baratillo de historia’? Hasta el presente contamos con la más elemental historia de América, vista a través de la historiografía elaborada por los triunfantes descubridores, que los descubiertos han hecho suya hasta el día de hoy. Lo que se oculta detrás de todo este artificio descubricionista es que la gran mentira establecida en 1492 sigue rigiendo los destinos de este subcontinente, cuya condición al ingresar al segundo milenio cristiano, sigue siendo la de subgente, subpaíses, incapacitados según los actuales descubridores (hoy llamados transnacionales) de llegar a ser gente superior.

La historia de los No Descubiertos, una conciencia, una condición y una perspectiva distintas, está por escribir. Una historia milenaria para una empresa que impone el aporte colectivo, en función de la construcción de un tiempo sin la dicotomía de descubridores-descubiertos, explotadores-explotados. Tenemos 508 años de explotación, de la división entre señores-caudillos y descubiertos. 508 años de pueblo-pobreza y miles de años con valores para la otra historia. Sancho, la historia por hacer se remonta a la vida de los sueños milenarios. ¡Que nadie celebre la ignominia de los 508 años!

09 de octubre del 2000
Publicado en Últimas Noticias

No hay comentarios: