martes, 23 de octubre de 2007

1992: 500 AÑOS DE FESTEJO ASESINO


Nuestra respuesta a la pregunta quiso ser clara y precisa: ¡no nos interesa el espectáculo del V Centenario! Todo lo que se monta con este festejo es parte de la gran mentira histórica que se le impone a este continente hace cinco siglos. La celebración tiene una clara intención, ratificar que América es invención o creación del europeo y que, por tanto, procede la fiesta, la cual sirve también para evidenciar nuestra "pequeña y nueva historia". Este es entonces un continente con dueños definidos, conocidos y respetados. Aquí el despojo fue total. Y la posesión se justificó porque se dijo que ésta era "una empresa de descubrimiento y poblamiento de nuevos territorios". Pero ocurre que estos lares estaban poblados, vividos, culturizados. Y esto se constituye en dificultad para la apropiación. De allí la necesidad de comenzar por el despojo que significa la aplicación de la fuerza, la violencia contundente, directa y permanente. Y de inmediato se levantó toda la teoría que permitiera explicar y justificar la matanza, la depredación humana, el holocausto.

Por ello, la "teoría del descubrimiento", les permite poner en evidencia que también la gente que estaba en el territorio les pertenece y que por eso se puede aplicar el derecho de uso y abuso. Mucho más cuando se establece que esos habitantes no eran gente, sino animales a los cuales era necesario matar para proceder luego a un poblamiento como manda la ley de Dios. Fue así como surgió la especie de los hombres y las sociedades descubiertas. Este es el mayor rasgo o distintivo de esta gente: "fue descubierta". Pero eso significa a la vez algo muy concreto: la existencia de una sociedad "descubridora" que está por encima de la descubierta. Desde este momento los descubridores o superiores son los dueños y señores y los descubiertos o inferiores son la masa despojada, vejada golpeada, invadida, lo que desde este tiempo se tendrá como pueblo.



SOCIEDAD DE DESPOJADOS

Es indispensable advertir este proceso para ubicarnos adecuadamente. Sólo comprendiendo nuestra "raíz de inferioridad", podremos avanzar en la verdadera lectura de estos cinco siglos. De resto, es como si todavía dudáramos de nuestra condición de gente. De allí la angustia por determinar qué somos. Y para salvar la situación se acude a manejos tramposos y perversos. Tal es el caso, por ejemplo, de los que se ha dado en llamar mestizaje. Por lo general, al responder sobre qué somos, se dice como Bolívar, que no somos blancos, negros, ni indios sino un crisol, una mezcla de razas. ¿Pero es que esto puede definir algo en forma racional, objetiva y trascendente? Esto significa incursionar en el racismo. En "principio" somos el producto de la mezcla de grupos étnicos. Pero, en todo caso, esto es algo que ha ocurrido a lo largo de la humanidad. De modo que por esa vía nos quedamos sin saber lo que somos porque no toca la conciencia y condición del colectivo social.

El componente racial hizo posible aumentar la separación entre "puros" (que así se consideró a los llamados "indios") y los mezclados, el producto de la fusión entre los tres grupos étnicos. Es evidente que de esta forma no es posible aumentar la comprensión de nuestra realidad. Hay que ir a las consideraciones de orden social, económico, político e ideológico, necesario poner el acento en la condición humana que se crea a partir del despojo-invasión. Allí surgen las mayorías explotadas, el pueblo. Y esta concreción es tal vez, lo único que puede definir e "identificar" una sociedad de despojados, la cultura del invadido. El punto de enfoque y acercamiento es la condición de explotado, del cual tiene que surgir, la conciencia que luche por el establecimiento de una sociedad diferente, en la que el hombre logre su auténtica transformación.
ACOPIO DE DERROTAS

Pero es evidente que hoy estamos atrapados en el viejo esquema del "racismo-identidad" que no nos permite quitarnos de encima ni la conciencia de inferioridad ni la carga de derrotados y trampas ideológicas. Y esto se hace más grave en los límites del panorama mundial de las luchas sociales y de la "decadencia de las viejas utopías". Esto parece alentar a mucha gente para volver por los fueros de la superioridad. ¿No será llegada la hora de mandar al carajo las razas? ¿Tendrá que seguir la sociedad considerando elementos tangenciales como esenciales?



A la hora de echar a andar el Congreso Continental de los No Descubiertos en la Universidad del Zulia, el doctor Jesús Esparza, a quien correspondió la instalación y el Rector Angel Lombardi quien dictó la Lección Inaugural, tocaron problemas esenciales referidos tanto a la reinterpretación como a la necesidad de la construcción de una historia diferente. Y escuchando estas exposiciones se corrobora el lago camino que debemos recorrer para llegar a esa otra dimensión histórica. Esto impone detenerse en la consideración de cinco siglos llenos de saqueo, maldad, ruindad y explotación. Una historia que arroja un producto negativo para el pueblo de este continente: un inmenso acopio de derrotas.

Son 500 años en los cuales se ha golpeado de manera sostenida al pueblo. El reino de la oligarquía, con ligeros cambios de formas, se ha trasladado de una forma política y económica de dominación a otra. Esto quiere decir que se trata concretamente de la persistencia del cuadro histórico regido por el saqueo, el despojo, la apropiación de la riqueza ajena. Aquí no ha habido Independencia, Repúblicas, Dictadura ni Democracias capaces de romper con el hilo colonial o neocolonial de la explotación. Esto ni se ha planteado ni se plantea. Por ello se impone hoy lanzar la mirada hacia el porvenir. Básico desentrañar el tiempo tapiado por los grandes intereses de ayer y de hoy.

TIEMPOS DIFICILES

Pero ¿qué espera a este maltrecho y dolido continente para la próxima centuria, en el marco del corto plazo? No es posible ir más allá de la predicción y la generalidad. Pero el balance de estos 500 años pone en evidencia que a este continente le aguardan días muy difíciles, muchas contiendas y combates que en el corto y mediano plazo no llegarán a reventar los poderes oligárquicos-transnacionalizados preestablecidos. Y en este marco se hace impostergable trabajar en función de contribuir a planificar y realizar la otra historia del pueblo. Y tarea prioritaria es la clarificación de la historia vivida, para vencer la mentira y trazar las grandes coordenadas que rigen el proceso de cinco siglos de ininterrumpida explotación.

En esas labores hemos estado empeñados desde hace ya muchos años, desde la Cátedra "Pío Tamayo" y el Centro de Estudios de Historia Actual. Síntesis de este esfuerzo es el Congreso Continental de los No Descubiertos, instalado en Maracaibo el 06/10 y que tiene continuidad en las Jornadas del 12 de Octubre, a realizarse en el día de hoy.

Para ello hemos organizado La Marcha de los No Descubiertos, por los Caminos de la Libertad, recorrido por las principales vías de la ciudad. La concentración es a las 8:30 en la Plaza del Rectorado. Desde allí y con el tema de ¡Nadie descubre a Nadie!, ¡No hay sociedades descubiertas y descubridoras! haremos un llamado a conformar una conciencia y una condición distinta. A las 12 m. habrá almuerzo en el Comedor de la UCV, y desde las 12:30 a 3:30 pm. habrá actividades artístico-musicales en los Espacios Abiertos de la UCV. A las 4 pm. en el Aula Magna, el acto central titulado: Quinientos Años Después... ¡Aún la vida!, en el cual participarán: César Liendo, Rafael Lemus, Julieta Seijas, Gregorio Yépez, Nino Herrera, Yadira Pirela, Alejandrina Reyes, José Flores, Chochón y los grupos La patria Buena, GEEA, Expresión Nuestra, Ahora, La Ciénaga, La Playa y el Teatro Universitario, Núcleo Aragua. En este acto se hará la presentación de El Libro de los No Descubiertos, a cargo del maestro Luis Mariano Rivera. El Congreso continuará del 24 al 30 de noviembre con el Seminario Continental sobre el Pensamiento Americano No Descubierto.¡Sancho, los actuales asesinos festejan sus 500 años de asesinatos!

12 de octubre de 1992
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