martes, 23 de octubre de 2007

1992: ¡MARCHAN LOS NO DESCUBIERTOS!




Hace cien años, al cumplirse el IV Centenario de lo que hoy denominamos como invasión, a nadie le pasaba por la mente la idea de que podía llegar el día en el cual se cuestionara la vieja y en ese momento firme denominación de "Descubrimiento de América". Hoy los propios creadores de las empresas de descubrimiento y población han acudido a la búsqueda de otras denominaciones acogiendo la de "Encuentro de Dos Mundos" como la más favorable. (Ahora en lugar de descubiertos nos llaman encontrados). Dentro de cien años, y dado el debate que se ha abierto ahora, definitivamente nadie hablará de Descubrimiento, descubiertos ni nada que se parezca. Entonces no tendrá sentido, en consecuencia, el movimiento de los No Descubiertos ni el combate que ahora adelantamos.

Pero quedémonos en el presente, en este 1992 que es hoy portador del testimonio del festejo de la infamia que ha montado el invasor de ayer y de hoy para celebrar la ignominia que echaron a ndar sobre estas tierras y sus hombres desde hace 500 años. Presente que contiene el pasado y el punto de partida para el porvenir, que es una de las mayores acusaciones que se ha establecido en la historia de la humanidad. Porque, a pesar de que el neocolonialismo haya montado el más grande escenario para intentar borrar las huellas de su atropello, lo cierto es que no lo ha logrado.

En la realidad y la conciencia de esta sociedad esa huella de la capacidad criminal del invasor siguen con vida y por ello se mantiene en alto la voz y difundido el grito de la rebeldía a la cual completan en cuanto a orientaciones y proyección, los contenidos de la otra historia, la que se aparta de la condición de servilismo y endiosamiento de la historia explotadora y violenta, de saqueo, perversión y exacción que se inicia el 12 de octubre de 1492.

Por eso queda claro hoy que los No Descubiertos marchan cada día con mayor decisión hacia la conformación de una conciencia y una condición distintas, que a la vez hagan posible el establecimiento de una historia y la elaboración de una historiografía en las cuales el agente fundamental de la acción y decisión sea el pueblo.




EL FESTEJO DE LA INFAMIA Y EL CRIMEN

A la hora del humillante festejo del V Centenario de la dominación en estas tierras y estos hombres, no puede menos que organizarse actividades que puedan contribuir a sembrar las huellas de los No Descubiertos, la de quienes han asumido la responsabilidad histórica de arrancarle a los usurpadores con 500 años de buena e inmejorable salud, la dirección de la vida del pueblo. Esta, la No Descubierta es una manera específica y directa de hacerle ver al pueblo que es a él a quien le corresponde determinar la historia del porvenir. Por ello se mantiene que lo planteado ya mucho más allá de la nomenclatura.

La cuestión no es obviar el término Descubrimiento y cambiarlo por Encuentro de Dos Mundos, Hallazgo, Contacto o Choque y creer que de este modo se supera la querella planteada por quien ha decidido penetrar en las propias raíces históricas, ideológicas, políticas y humanas que hacen posible la existencia de una sociedad de contrastes y enfrentamientos. Una sociedad en la que los descendientes de los invasores mantienen su condición y rasgo de dueños y señores, que se colocan frente a los pobres a quienes por siempre se les pretende mantener como descubiertos, figura que se presenta como rentable y beneficiosa para los "agentes de la historia".

De eso se trata, mantener la propiedad privada no sólo sobre tierras y frutos sino sobre los hombres. Por ello el capital en estas tierras ha llegado a la convicción de que el primer y más caro ingrediente de dominación lo produce la figura del descubierto. Quien asume esta condición, sabe que siempre ha habido y habrá alguien sobre él. Alguien que le hizo descubierto mientras se mantenía como descubridor y superior. Alguien con capacidad, poder, ascendencia, realización y trascendencia. Este es el tremendo problema que nos planteamos hoy y el cual se pretende debatir en el marco del Primer Congreso Continental de los No Descubiertos.




CONTRA LA HUMILLACION Y LA TRISTEZA

Este Congreso tiene como objetivo fundamental el debate sobre nuestro milenario proceso histórico a partir de una perspectiva-interpretación distinta. Se trata de reinterpretar aquel acto del "descubrimiento", que se ha querido presentar como "civilizatorio" y culturizador como portador de la mayor carga criminal que conozca la historia de la humanidad. Y no sólo por su significación en ese momento de las invasiones que impone al propio desarrollo de la propiedad privada, sino también por la carga cualitativa de maldad que se extiende para mantener a este subcontinente americano ante el designio condenatorio de la miseria y la mortandad.

Y la justificación de la actual agresión es la misma de ayer: se trata de seres inferiores, descubiertos, a quienes corresponde el destino del padecimiento, seguir sirviendo a los grandes intereses del capital. Hoy más que nunca se repite el viejo esquema: civilización contra barbarie. Y nosotros seguimos siendo los bárbaros a quienes hay que civilizar. Y el capital, más bárbaro que cualquier otro agente en la historia, se presenta como el abanderado del progreso, la tecnología, el avance científico, las bondades de la modernidad, lejos estamos de aceptar la trampa ideológica que pretende explicar el contraste y el sometimiento internacional a partir de la consideración de factores raciales. Mantenemos que es absolutamente necesario establecer las leyes que rigen la historia de la explotación que cae y recae tan duramente sobre este continente. Hacia este cometido enfilan los No Descubiertos, sus esfuerzos, conciencia y condición.

Y para debatir los problemas que esta empresa conlleva, la Cátedra "Pío Tamayo" convoca el Primer Congreso de los No Descubiertos, que da continuidad a una labor que ya tiene más de ocho años, a nivel nacional e internacional, con el propósito de difundir y esparcir la otra cara de la historia. En esa dirección el Congreso se desarrollará en tres escenarios fundamentales. La instalación estará a cargo del Rector de la Universidad del Zulia, al momento de dar inicio al Primer Festival de los No Descubiertos, entre el 5 y el 11 de octubre, con el patrocinio del Vice-Rectorado Académico, que juntará la expresión artístico-musical al debate académico No Descubierto.

El 12 de octubre, en Caracas, se llevará a cabo, en horas de la mañana, La Marcha de los No Descubiertos, movilización desde la Plaza de El Venezolano hasta la Plaza Colón, donde se efectuará el acto artístico-musical titulado: Proceso a los invasores de ayer y de hoy. En horas de la tarde, en el Aula Magna de la UCV, se presentará el audiovisual en vivo Quinientos años después, Aún la Vida. Del 24 al 30 de noviembre, en la UCV, se realizará el Primer Seminario Continental sobre el Pensamiento No Descubierto, jornadas de estudio e investigación sobre el Pensamiento americano: ¿Tenemos un pensamiento distinto al impuesto por los invasores?

Y finalmente, en Ciudad Bolívar, entre el 5 y el 12 de diciembre se montarán las Primeras Jornadas sobre la Historia de los Pueblos No Descubiertos. Todas estas actividades constituyen la necesaria e impostergable respuesta a los festejos neocolonialistas y redescubridores que aspiran contribuir a mantener al pueblo como agente pasivo de su propia explotación.

La conciencia y condición No Descubierta se constituyen en verdadera herramienta para la transformación, en instrumentos para la comprensión de nuestro pasado y presente, con miras a construir un porvenir con sentido y contenido de pueblo. En arma de combate para avanzar en el camino de una historia No Descubierta que tenga como norte la justicia, la solidaridad y el amor. Convocatoria a un tiempo que habrá de venir, sin descubridores ni descubiertos, superiores e inferiores, que busque en sus raíces milenarias y en la historia de sus rebeldías, la calidad floricultura de los pueblos que conducen sus destinos. ¡Sancho, llegará el día en que ningún miembro del pueblo acepte la triste y humillante condición de descubierto!

14 de septiembre de 1992
Últimas Noticias




No hay comentarios: