martes, 23 de octubre de 2007

1991:LA RAZON DE LOS ASESINOS



Unos estudiantes de secundaria de los tantos que en estos días han visitado la Cátedra "Pío Tamayo" para adquirir materiales sobre nuestra tesis de los No Descubiertos", nos preguntan sobre los modos de producción que se crean en las sociedades descubiertas. Comenzamos por referirles que el tema lo expusimos y lo discutimos desde el lunes 07 al miércoles 09 en el Seminario sobre Historia No Descubierta del pueblo de Venezuela y América, que dictamos en la sala "E", en el marco de la Semana de los No Descubiertos, que culminó el sábado 12 con el festival del mismo nombre y con el acto central del Aula Magna, homenaje al Maestro Luis Mariano Rivera. La cuestión es amplia y, por tanto, los señalé que sólo se podía hacer una síntesis.

LA FALACIA DEL VIEJO
Y EL NUEVO MUNDO

Hay que comenzar por recordar la existencia de un modo de producción del largo período aborigen que refiere, a su vez, una época histórica de la cual no han sido establecidas las leyes correspondientes. Apenas si se manejan rasgos generales. En ésta una sociedad en la cual no rige la lucha de clases, la propiedad privada ni la explotación. El móvil económico no es lo fundamental. Es una sociedad solidaria, equilibrada, en la cual hay valores que tocan lo profundamente humano, el acercamiento entre los hombres. En esta sociedad prevalece, en consecuencia, un modo de producción comunitario, alejado de todo propósito de acumulación, ganancia, valor y plusvalía, e identificado con la solidaridad y la comunión afectivo-espiritual. Se trata de una sociedad que, a diferencia de lo que señalan historiadores, antropólogos o gente simplemente interesada, registra una larga data que oscila entre los 20 y 50 mil años. De allí que, en términos temporales, no resiste el calificativo de "Nuevo Mundo". Los agentes y señores del "Viejo Mundo" tienen conciencia de un hecho: son creadores y hasta dueños de un continente.

LA INVASION DE 1492 INICIA LA EPOCA HISTORICA DE LA EXPLOTACION EN ESTE CONTINENTE

Y tanto la concepción como la propia realidad de la propiedad crece, en la medida en que los civilizadores y culturizadores del mundo europeo avanzan en la empresa de toma e invasión de estas tierras. Todo es marcado, sometido y usurpado. Es el momento de la mayor invasión que conoce el mundo. El más profundo genocidio. Y el propósito está claro y definido: derrumbar un modo de vida y existencia. una forma de ser y actuar, en función de levantar otra estructura social, espiritual y legal. Se trata ahora del trasplante de una forma de vida existente, de producir y disfrutar. Es la puesta en práctica en estas tierras de un modo de producción que está fuertemente unido a los rasgos del naciente capitalismo. Y es un modo de producir que se emparenta a la vez a la llamada acción descubridora.

Sobre las propias naves que dan inicio a la invasión viene del diseño de lo que será una sociedad dispuesta para que los hombres que asumen la condición y rango de descubridores procedan a someter, esclavizar, masacrar, explotar a quienes se considera y estigmatiza como descubiertos, es decir, inferiores a quienes les hicieron el favor de otorgarles la propia existencia. Porque es sólo a partir de una bula papal como adquieren condiciones de gente. Antes no eran más que animales que se comían los unos a los otros y que practicaban el politeísmo y la más alta barbarie. El señor descubridor viene entonces a salvar esta situación. Dispone matar, extinguir la "raza india" y establecer una "nueva raza" a partir del 12 de octubre de 1492. Una raza sobre la cual recaería la más intensa explotación. El tal descubrimiento significa entonces, y en definitiva, el inicio de la época histórica de la explotación en lo que se va a nombrar como América.
EL LLAMADO DESCUBRIMIENTO: CAUSA Y RAZON DE UNA HISTORIA ASESINA

Es de advertir entonces que el invasor se apega y vale del llamado descubrimiento como fórmula que le sirve para justificar y avalar la masacre aborigen. Lo que en lo sucesivo se va a nombrar como América es el único continente que se tiene como descubierto. Las empresas de expansión mercantil salen en búsqueda de nuevas rutas hacia nuevos mercados y lo que se define como descubrimiento de América no es otra cosa que el acto de violencia y destrucción que acomete quien entiende que la única manera de imponerse es mediante la aplicación de la razón del asesinato.

Ellos hacen el bien de descubrir, conducir este continente a la historia universal, dar existencia humana y a un contingente de seres vivos, dar un credo, un dios y una iglesia. Son dueños del hacer, el pensamiento y hasta la espiritualidad del hombre aborigen y por ello se le trata como piezas, se le esclaviza, en nombre de las más "humanitarias" razones. Y se tiene hasta la intención de "cuidarlos" para que rindan un mejor producto. Para ello, por ejemplo, se reduce a cinco horas diarias el tiempo que debía estar bajo el agua aquellos a quienes se lanzaba a la extracción de las perlas.

Así sienten y actúan los asesinos descubridores que imponen su sistema por medio de la más alta violencia. Su gran negocio es mantener que nos descubrieron para reclamar sus derechos y privilegios. Mejor inversión no pudo hacer estado alguno. Humillar y exterminar y a la vez hacerse llamar suavemente descubridor, conquistador y colonizador. Imponer un modo de producción basado en la explotación y hacerse pasar por benefactor y protector de la propia gente a quien está masacrando. Nunca el cinismo alcanzó tan altas dimensiones. La aplicación del derecho de descubrimiento dio todas estas prerrogativas al usurpador para tener y mantener la existencia de sociedades descubridoras, superiores, civilizadoras y las opuestas, aquellas a las que se les hace el beneficio de descubiertos para que comiencen a ser algo. Para que adquieran existencia en tanto gente.

FRENTE AL CRIMEN DESCUBRICIONISTA LA VOZ Y LA ACCION DE LOS NO DESCUBIERTOS

Frente a ese planteamiento, se levanta la voz y la conciencia de los No Descubiertos, para decirle a los asesinos descubridores de ayer, antecesores de los actuales, que en términos históricos no hay sociedades descubiertas ni descubridoras. Nadie descubre a Nadie. Y en este orden de ideas es como será posible entender que sólo y en la medida en que logremos crear conciencia de que el crimen está en el propio nacimiento de esta sociedad, seremos capaces de entender que esta es una sociedad que tiene en la tortura, el crimen y el vejamen sus planes fundamentales, la propia base de su legitimación.


En nombre del empeño civilizador de ayer y del propósito republicano, dictatorialista o democrático, se prosigue la cadena de padecimientos. A lo largo de 500 años de implantación, consolidación y desarrollo del Modo de Producción Descubricionista-Explotador apenas ha habido alteraciones de forma, ajustes en el aparato de sometimiento. Por ello, es evidente que está por construir la posibilidad y el camino de la historia del pueblo que haga posible la conformación de otro destino y otra conciencia para el porvenir de esta sociedad. Sólo y en la medida en que insurja el Pueblo No Descubierto, se podrá tener esperanzas en la creación de un movimiento capaz de enfrentar a los descubridores de ayer y los redescubridores de hoy. Por ello, Sancho, ¡sabemos que sigue con vida el reino de los asesinos desde Guanahani hasta Miraflores, pero también que los pueblos se montarán algún día en la construcción del porvenir!

14 de octubre de 1991
Publicado en Últimas Noticias

No hay comentarios: